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martes, 6 de diciembre de 2011

SEGUNDO AVANCE

             UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MEXICO

                           INCORPORADA A LA SECRETARIA DE EDUCACION EN EL ESTADO DE VERACRUZ


                       LICENCIATURA EN PEDAGOGIA


“BENEFICIOS PARA UTILIZAR HERRAMIENTAS MULTIMEDIALES A NIVEL PRIMARIA EN MÉXICO”



MONOGRAFIA 



QUE PARA OBTENER EL TITULO DE:



LICENCIADO EN PEDAGOGIA



PRESENTA 



MONICA OSORIO ALMORA




 

TUXPAN, VER.,                     2011




VARIABLE DEPENDIENTE: BENEFICIOS PARA UTILIZAR HERRAMIENTAS MULTIMEDIALES.

VARIABLE INDEPENDIENTE. A NIVEL PRIMARIA EN MEXICO.

METODO: DOCUMENTAL

TECNICAS: RECOPILACION DE INFORMACION

INSTRUMENTO: CAÑON, COMPUTADORA

FUENTES: WEBGRAFICA, BIBLIOGRAFICA


MARCO TEORICO

HERRAMIENTAS MULTIMEDIAL

Después de la segunda guerra mundial se desarrollaron las computadoras digitales ocupaban salas completas y no eran más potentes que un reloj digital de hoy. Esto puede parecer ridículo cuando se comparan con las computadoras actuales, pero ya en 1969 las computadoras podían realizar los cálculos que ayudaron a los astronautas a alunizar.

Los sistemas de comunicación existen desde hace miles de años. En la antigua Persia (hoy Irán), en el siglo VI a. c., existía un sistema postal con relevos de jinetes para transportar mensajes. Hasta el siglo XIX, este era la única forma de establecer una comunicación de larga distancia. El tiempo en que tardaba en llegar un mensaje dependía de la rapidez del mensajero.
La tecnología ha revolucionado nuestras comunicaciones. Donde toda la información (imágenes, palabras, sonidos y texto) se convierten en cadenas de unos y ceros, legibles para dispositivos digitales como computadoras o teléfonos celulares entre otros. Podemos enviar millones de llamadas, mensajes de texto y correos electrónicos de forma inmediata a cualquier lugar del mundo.
El término multimedia se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión (físicos o digitales) para presentar o comunicar información. De allí la expresión «multimedios». Los medios pueden ser variados, desde texto e imágenes, hasta animación, sonido, video, etc. También se puede calificar como multimedia a los medios electrónicos (u otros medios) que permiten almacenar y presentar contenido multimedia. Multimedia es similar al empleo tradicional de medios mixtos en las artes plásticas, pero con un alcance más amplio.
Se habla de multimedia interactiva cuando el usuario tiene libre control sobre la presentación de los contenidos, acerca de qué es lo que desea ver y cuando; a diferencia de una presentación lineal, en la que es forzado a visualizar contenido en un orden predeterminado.
Tipos de información multimedia:
  • Texto: sin formatear, formateado, lineal e hipertexto.
  • Gráficos: utilizados para representar esquemas, planos, dibujos lineales...
  • Imágenes: son documentos formados por píxeles. Pueden generarse por copia del entorno (escaneado, fotografía digital) y tienden a ser ficheros muy voluminosos.
  • Animación: presentación de un número de gráficos por segundo que genera en el observador la sensación de movimiento.
  • Vídeo: Presentación de un número de imágenes por segundo, que crean en el observador la sensación de movimiento. Pueden ser sintetizadas o captadas.
  • Sonido: puede ser habla, música u otros sonidos.

MULTIMEDIA EDUCATIVO

Dentro del grupo de los materiales multimedia, que integran diversos elementos textuales (secuenciales e hipertextuales) y audiovisuales (gráficos, sonido, vídeo, animaciones...), están los materiales multimedia educativos, que son los materiales multimedia que se utilizan con una finalidad educativa.

CLASIFICACION DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS MULTIMEDIA 

Atendiendo a su estructura, los materiales didácticos multimedia se pueden clasificar en: programas tutoriales, de ejercitación, simuladores, bases de datos, constructores, programas herramienta..., presentando diversas concepciones sobre el aprendizaje y permitiendo en algunos casos (programas abiertos, lenguajes de autor) la modificación de sus contenidos y la creación de nuevas actividades de aprendizaje por parte de los profesores y los estudiantes.

Atendiendo a su concepción sobre el aprendizaje, en los materiales didácticos multimedia podemos identificar diversos planteamientos :la perspectiva conductista (B.F.Skinner), la teoría del procesamiento de la información (Phye), el aprendizaje por descubriiento (J. Bruner), el aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak), el enfoque cognitivo (Merrill, Gagné, Solomon...), el constructivismo (J.Piaget), el socio-construcivismo (Vigotsky).
Multimedia Interactiva:

Es cuando se le permite al usuario final - el observador de un proyecto multimedia - controlar ciertos elementos de cuándo deben presentarse. 

Hipermedia:

Es cuando se proporciona una estructura ligados a través de los cuales el usuario puede navegar, entonces, multimedia interactiva de convierte en Hipermedia.

Aunque la definición de multimedia es sencilla, hacer que trabaje puede ser complicado. No sólo se debe comprendes cómo hacer que cada elemento se levante y baile, sino también se necesita saber cómo utilizar la herramientas computacionales y las tecnologías de multimedia para que trabajen en conjunto. Las personas que tejen los hilos de multimedia para hacer una alfombra esplendorosa son desarrolladores de multimedia.

Un proyecto de multimedia no tiene que ser interactivo para llamarse multimedia: los usuarios pueden reclinarse en el asiento y verlo como lo hacen en el cine o frente al televisor. En tales casos un proyecto es lineal, pues empieza y corre hasta el final, cuando se da el control de navegación a los usuarios para que exploren a voluntad el contenido, multimedia se convierte en no - lineal e interactiva, y es un puente personal muy poderoso hacia la información.


REFERENCIAS:



http://www.peremarques.net/funcion.htm

http://www.monografias.com/trabajos10/mmedia/mmedia.shtml

http://www.slideshare.net/Diroplan/herramientas-multimediales-2334953

Tecnopedia, Enciclopedia de las nuevas tecnologías. Chris Woodford, Luke Collins, Clint Witchalls, Ben Morgan y James Flint. Astrolabio. Pág. 15.

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