BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

About Me

Mi foto
Mony Osorio
me gustan las peliculas, caricaturas, las rosas en especial las rojas, los peluches...etc..
Ver todo mi perfil

jueves, 1 de diciembre de 2011

ESCUELAS DIDÁCTICAS

ESCUELA TRADICIONAL
En el siglo XVII surgen algunas críticas a la forma de enseñanza que se practicaba en los colegios internados. Éstos estaban a cargo de órdenes religiosas, tenían como finalidad alejar a la juventud de los problema propios de la época y de la edad, ofreciendo una vida metódica en su interior. Se enseñaba los ideales de la antigüedad, la lengua escolar era el latín, y el dominio de la retórica era la culminación de esta educacion. Los jóvenes, eran considerados propensos a la tentación, débiles y con atracción por el mal, por lo tanto, se consideraba necesario aislarlos del mundo externo, ya que éste es temido como fuente de tentaciones. Había que vigilar al alumno para que no sucumbiera a sus deseos y apetencias naturales.

ESCUELA NUEVA

El movimiento de renovación pedagógica conocido como Escuela Nueva surge en el siglo XIX, aunque podemos encontrar ya algunos de los elementos que caracterizan este movimiento desde el Renacimiento, es decir, desde el siglo XVI.

Así por ejemplo, autores como Erasmo de Rótterdam (1512), ya afirmaba con respecto a la educación, que el conocimiento de las cosas es más importante al de las palabras, empero, es anterior en el tiempo, Francoise Rabelais (1532), por su parte sostenía que la ciencia sin conciencia no es más que ruina del alma, Michel Eyquem señor de Montaigne ( 1580), llegó a afirmar que hay que educar el juicio del alumno más que llenar su cabeza de palabras.

Durante el siglo XVII, se planteaban nuevas formas de conocer. Descartes en su discurso del Método recomendaba no admitir nada como verdadero, si no se ofrece como evidente, mientras que Fénelon (1687), señalaba la necesidad de enseñar de manera diferente aprovechar la curiosidad del niño, emplear la instrucción indirecta, recurrir a la instrucción atrayente, diversificar la enseñanza.

Pero es en el siglo XVIII con la publicación del Emilio de Jean Jacques Rouseauu (1762), en el que el niño aparece como centro y fin de la educación iniciando una nueva doctrina pedagógica.


ESCUELA TECNOCRATICA

Es el conjunto de medios, métodos, instrumentos, técnicas y procesos bajo una orientación cientifica, con un enfoque sistemático para organizar, comprender y manejar las múltiples variables de cualquier situación del proceso, con el propósito de aumentar la eficiencia y eficacia de éste en un sentido amplio, cuya finalidad es la calidad educativa.
Es el uso pedagógico de todos los instrumentos y equipos generados por la tecnología, como medio de comunicación, los cuales pueden ser utilizados en procesos pedagógicos, a fin de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Hoy en día podríamos decir que también se incluyen las altas tecnologías de la información.
La educación en tecnología, incluida en la educación básica secundaria y media superior por la nueva ley de educación, no ha pasado de ser, en algunos casos, un espacio de "relleno académico" y en otros un "gancho" de atracción publicitaria; lo genérico ha sido la elección de una disciplina técnica (dibujo técnico, electricidad, mecanografía, mecánica, computación, etc.) trabajada instruccionalmente y sin la perspectiva amplia propia de la educación en tecnología.


ESCUELA CRÍTICA

v   ° Cuestiona las corrientes didácticas anteriores

v   °Análisis de la problemática social

v    °Revalora la formación docente

v    °Se recupera el aspecto afectivo

v    °Conocimiento constructivista

v   °Establece enseñanza-aprendizaje como dualidad inseparable.

v   °Se privilegia la creatividad.

v    °Se manifiestan los valores compartidos, cooperativos, emancipadores, solidarios.

v   °Relación entre teoría y práctica es indisociable

°La práctica es teoría en acción


El profesor debe ser:

·         Reflexivo

·         Crítico

·         Comprometido con la situación escolar, extraescolar y sociopolítica.

·         Trabaja en equipo y transforma el contexto comunitario y escolar.

·         Agente de cambio social y mediador.

·         La relación maestro-alumno se estrecha

·         Propone la reflexión colectiva (maestros-alumnos)

Objetivos de Aprendizaje

Formulados de manera general Que en ellos esté el En relación directa a objeto de conocimiento la solución de o fenómeno de la problemas realidad a estudiar. Expresan claramente Significativos en lo los aprendizajes a individual y en lo alcanzar social.

Centrada en revelar inconsistencias y contradicciones, para una transformación. Pretende la formación de redes humanas para realizar procesos de reflexión crítica y creando espacios de debate y consenso. Algunos autores principales son frankfurt, vigostky, josé carlos libâneo, pablo freyre, john dewey, henry representantes giroux y peter mclaren. Surge como teoría a inicios del siglo XX y no es hasta mediados que se incorpora como didáctica origen y contexto educativa. Plantea una crítica a la escuela, sus métodos, sus relaciones sociales en el PEA. Propone a la escuela características como un centro de contradicciones psicológicas, económicas y políticas que deben ser analizadas por docentes y alumnos.

0 comentarios: